SE INAUGURÓ “EL ENCUENTRO ACADÉMICO” DE LA UTO

El Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad Técnica de Oruro, en acto formal, inauguraron las “Sesiones Preparatorias a la Reunión Académica Nacional”, con la presencia y participación de los miembros de la Comisión Académica del Honorable Consejo Universitario, la Federación de Docentes, la Federación Universitaria Local,  Directores Generales de la Universidad, los Decanos de las siete Unidades Facultativas, Vicedecanos, Asociaciones  de Docentes, Directores de Carrera, Centros de Estudiantes.

El Vicerrector puntualizó enfáticamente que el rol principal de la Universidad, es el de discutir el tema académico, el rol que juegan autoridades, docentes y estudiantes, analizar sobre lo que debemos enseñar en las aulas, ahora con miras a aportar con  propuestas académicas de la UTO.

Las autoridades académicas del Honorable Consejo Universitario,  en este evento regional deben discutir sobre los reglamentos para mejorar la formación de los estudiantes.  También el presente evento, deberá analizar la crisis universitaria, en lo económico, académico además del mercado laboral. Debemos analizar sobre las necesidades de la sociedad boliviana. No basta con solamente discutir aspectos administrativos o políticos.

Son los temas estructurales académicos con políticas serias e institucionales dentro del marco de la autonomía y el cogobierno, realizando  diagnósticos académicos.  Sabemos que no será un trabajo fácil, porque deberá primar el criterio consiente para transformar nuestra Universidad en  una universidad productiva e innovadora para el servicio de la Universidad Boliviana.

El Rector de la Universidad destacó la importancia del  presente evento, ya que ésta es la primera vez que tenemos una convocatoria para presentar la posición oficial de la Universidad Técnica de Oruro, a nivel nacional.  Ésta es la oportunidad y la instancia para realizar observaciones a las imposiciones que realiza el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.  Se nos critica por ejemplo la  revalidación de  títulos extranjeros en el área de salud”, pretendemos aplicar las actuales modalidades de titulación enlazar el pregrado con el postgrado,  vigentes en Santa Cruz y Cochabamba; propuesta también  planteada por la FNI,  titular a través del diplomado y tratar de lanzar ese   diplomado para que puedan seguir al postgrado,  realizaremos sugerencias académicas, propondremos una nueva modalidad de titulación.

En la oportunidad el Rector, propuso una nueva modalidad de titulación: que  el joven que egrese pueda hacer una publicación en una revista indexada, plantearemos mediante el programa de CRISCOS, para  que todos puedan publicar artículos. El pregrado ya no es lo último, ahora debemos motivar a los estudiantes  para que puedan realizar maestrías  y doctorados, dijo.

Debemos buscar la estabilidad económica del Sistema de Universidades para crear  carreras nuevas que nos permitan crecer en áreas desconcentradas.

De esta manera procedió a inaugurar  el evento deseando éxito a los participantes para que se presente una posición única de la Institución.

El Presidente de la FEDUTO, comprometió todo el apoyo para encarar el presente trabajo, que nos permitirá, tocar temas estructurales académicos para ser eficientes en la academia, en base a la investigación, con la diversificación de carreras, tomado en cuenta la vocación productivas de cada contexto, estudiar nuevas diversificar áreas del conocimiento  en base a la demanda productiva del país.

Reconoció la inquietud de las actuales autoridades universitarias, por llevar adelante este tipo de eventos.