Con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma, se llevó a cabo  el VIII Congreso Mundial de Camélidos, en nuestro departamento Oruro-Bolivia, además de las Instituciones involucradas: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Coordinación Nacional pro Camélidos, Gobierno Departamental,  la Universidad Técnica de Oruro el Anapca entre otras.

El Rector de la UTO, a tiempo de dar la bienvenida a las autoridades y expertos de todo el mundo, recordó que profesionales orureños, como el Dr. Raúl Araoz y el profesional Peruano Dr. Julio Bustinza, fueron los artífices en la desmitificación sobre el consumo de la carne de camélidos,  indicó que el Congreso Mundial de Camélidos se constituye en el espacio principal para propiciar el encuentro de la comunidad científica.

El Gobernador agradeció también a las diferentes delegaciones Argentina, Austria, Perú, Chile, Estados Unidos, España, Italia, India, Omán, Kasajistán, de Bolivia y el departamento, la crianza de camélidos es muy antigua, inició como transporte del altiplano hacia los valles se transportaba sal, chuño, charque para su trueque por maíz trigo y frutas. Oruro, siempre fue privilegiado por su riqueza natural  y ubicación estratégica.

Se realizó un estudio y análisis profundo de esta especie rica en productos y subproductos (fibra, carne, leche, piel y abono)  con el principal objetivo de socializar, discutir, difundir, analizar respecto a los avances y resultados de las investigaciones científicas además de los saberes ancestrales.; no solamente para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, sino aportar en la mejora del producto en el marco del respeto a la madre tierra, indicó el Ministro de desarrollo Rural y Tierras Cesar Hugo Cocarico Yana.

El Embajador de Rusia, reconoció que este es un evento importante por la experiencia  que tiene Bolivia en la crianza  de llamas vicuñas y alpacas, precautelando porque su carne sea apta  para el consumo humano, con repercusión en la salud de la población, en la oportunidad muy contento pero convencido comprometió su exportación hasta su país. Concluyó deseando éxito a los productores.

La inauguración estuvo a cargo del primer mandatario del País, don Juan Evo Morales Ayma, quién saludó en primera instancia al anfitrión del evento, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, a las diferentes Instituciones, organizadores, y asistentes al evento, seguro de que su presencia en este tipo de actividades es importante para realzar las fortalezas que tiene nuestro país, enunció las políticas actuales que favorecen la cadena alimenticia, además del apoyo a estudios científicos que van en pro de la mejora de los beneficios, entre otros aspectos informó que actualmente las alcaldías priorizan agua para el ganado, y que se viene trabajando en la promoción del consumo de la quinua.

DESARROLLO y CONCLUSIONES

El Presidente del Congreso, informó sobre la realización del evento, mismo que desde hace tres años se eligió a Bolivia como sede del VIII Congreso Mundial de Camélidos, gracias  al apoyo del  Ministerio de Desarrollo  y los productores, tuvimos reuniones preparatorias para presentar propuestas, trabajos de investigación y el aporte económico, por parte del ministerio y la universidad que dio el apoyo logístico, la gobernación desplegó personal,   y la participación de los productores, la Comisión Científica que realizó el trabajo arduo, valoró también a la Comisión de Saberes Ancestrales, Comisión de Ganado, etc., Comisión Productos Subproductos, Comisión de Música Andina, Moda y Ñusta, etc., a los expositores Internacionales y sus Comitivas.

El Congreso contó con alrededor de un centenar de exposiciones magistrales simultaneas, con la participación de 16 expertos internacionales, científicos andinos, productores, transformadores, y comercializadores, de este complejo productivo,  y alrededor  de 1.500 participantes: comunarios, profesionales y estudiantes universitarios;  en el lapso de duración  que fue del 21 al 23 de noviembre del 2018, realizado en Oruro-Bolivia el Campus Ferial 3 de Julio, de la Universidad Técnica de Oruro.

En el mismo se abordaron temas referidos por ejemplo a la Biotecnología que mejora la Producción de Camélidos, el aspecto reproductivo, desde la mejora del semen hasta su transferencia.  Nutrido con distintas líneas de información muy beneficioso, estudios de aislamiento de bacterias estrictas de los camélidos y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas,  se aprovechó la experiencia de dromedarios, para la producción de leche y queso de llama, los textiles de camellos, el manejo de semen desarrollado en mayor magnitud en Jujuy- Argentina para solucionar problemas genéticos. Preservando nuestras culturas y tratamientos, Investigaciones respecto a la mejora de la fibra entre otros. Se avanzó bastante en la parte reproductiva de embriones, la inseminación artificial, aplicables en nuestro medio, dietas de mejoramiento en los alimentos fibrosos con melasa y urea. En Argentina,  ya se trabaja la fibra de vicuña con costo por kilo de hasta 900 dólares, en Bolivia tenemos criaderos de vicuñas, y debemos ir viendo mecanismos de generación de recursos económicos, en base a estas experiencias y parámetros.

Las recomendaciones trabajar en diferentes problemáticas de medio ambiente, degeneración genética,  proyectos de agua rescate de fuentes de agua y praderas nativas, refrescamiento de sangre,  el gobierno debe emprender programas para atender a los cerca  de 3 millones y medio de ejemplares de camélidos que tenemos en la actualidad (entre llamas y alpacas);  en bovinos llegamos a 10 millones, que tenemos en el país. Tenemos un alto índice de mortalidad 45 % se pretende por lo menos reducir el mismo, en la oportunidad se mostraron ejemplares  de llamas con mejoramiento con pesos  de hasta 204 kg.

Estas problemáticas que deben ser solucionadas acompañadas de  trabajos de investigación científica, generados en las universidades, es en ese sentido que se aprovechó el evento para la firma de convenio de cooperación mutua, entre las universidades, de Bolivia (UTO) y la Argentina (Jujuy), para realizar trabajos de investigación y capacitación de estudiantes y profesionales principalmente en el área de Ciencias Agrarias, principalmente en el mayor problema que sigue siendo el problema de la Sarcosistiosis, que  debe ser erradicado.  Convenio base para la realización del próximo congreso con nuevas alternativas y propuestas investigativas.

Se destacó también la participación de los Gastrónomos de Bolivia, que elaboraron  el plato más grande de Charquekan del Mundo, para 10.000 comenzales, la danza y la música que fueron parte del espectáculo

Por último se determinó que el Congreso se realizará de forma Rotatoria siendo el País de Argentina la próxima sede. De esta manera se procedió a la elaboración de la Memoria Científica del Mayor Evento del mundo, en el área de Camélidos. 

De iz a der Lic. Sebastián Condómis, Director de Vinculación, Ing. Juasn Carlos Montoya Choque, Secretario General UTO, H. Denis Villca, Concejo Municipal, Ing. David Emilio Ismael Rojas, Rector UTO., Univ. Max Mendoza, Ejecutivo CUB, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, Vicerrector y el Univ. Erick Chipana Tacachiri, Ejecutivo FUL.

La Cultura Boliviana fue rescata en todo lo que significa la muestra y práctica de nuestros, ritos y costumbres, mediante la danza presentada por los estudiantes universitarios de todo el país, en la grandiosa IX Entrada Folklórica  Universitaria Nacional y la XIX Entrada Folklórica y Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, realizado el 20 de octubre  en  Oruro.

Diferentes universidades del país arribaron a nuestra ciudad para ser partícipes de la misma, la Universidad de San Simón de Cochabamba, la Autónoma del Beni, Juan Misael Saracho de Tarija, Amazónica de Pando, Universidad Pública del Alto y el anfitrión la Universidad Técnica de Oruro.

La danza denominada “Chani Kamaxoa” presentada por universitarios Benianos, resultó ganadora, por su profundo contenido cultural, y magnífica presentación.

 

Con la consigna de que “La Feria  de Exposiciones Técnicas y Comerciales EXPOTECO 2018” debe convertirse en patrimonio de la sociedad orureña,  las autoridades Nacionales, Departamentales y Universitarias y de la Administración de la Facultad Nacional de Ingeniería, inauguraron la XXII versión de la Feria más importante del Occidente Boliviano, el pasado 8 de noviembre. Ratificando a la Universidad Técnica de Oruro, como ventana abierta al mundo para mostrar el crecimiento y desarrollo de las industrias, instituciones y empresas, locales, Nacionales e Internacionales con acciones coordinadas entre el gobierno central y el departamento.

El Gerente General de  Expoteco,  en sentido de autocrítica indicó que se han tenido algunos percances en la organización de la Feria, pero que sin duda prosigue el desafío inicial de reposicionar a EXPOTECO en la búsqueda de la jerarquización de la feria en beneficio de los sectores productivos agropecuarios, mineros y de servicios. Actualmente se pretende proyectar a la organización en el marco de tres pilares fundamentales la modernización, la innovación y la internacionalización, el ideal en este campo es de que podamos ser parte de importantes afiliaciones como AFIDA, UFI, ACATLÁN e ICA que es la Asociación internacional  de Convenios y Congresos, así como el mejoramiento de la infraestructura, conclusión del asfaltado del perímetro interno del campo ferial,  se creó la página web recableado de la red interna, instalación de 7 tanques de agua, también se realizó la instalación de un servidor central, el sistema de agenda de reuniones para la Rueda de Negocios, se tomó conciencia de que existe necesidad de mejoras fundamentales. Las proyecciones son potencializar la feria para que se constituya  en la más grande de Bolivia; en la  presente versión se creó Cima 2018, la  Rueda De Negocios generó 376 citas y más de 29 millones de dólares en intensiones de negocio, con la participación de importantes empresas e instituciones del mundo, el flujo de participantes  logró superar los 60 millones de $us, se hizo una importante inversión en actividades de entretenimiento.

Por último, agradeció a las Instituciones y equipo de trabajo, concluyó onvocando a las autoridades departamentales para que continúen  sumándose a este emprendimiento, que es de los Orureños “EXPOTECO una de las ferias académicas más importantes del país”.

 

(AUTORES: Juan del Granado, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, Vicerrector UTO y el Dr. Iver Pereyra, Analista Político)

Juan del Granado, co autor Destacó la importancia de realizar  la  presentación de la 2da edición del libro en la Universidad, por constituirse en un documento de mucha significación pese al paso de los años, respecto a la defensa de  la vida y las libertades democráticas;  se trata de la sentencia  y el alegato que en su momento presentó la parte civil en la corte suprema de justicia, con motivo del Juicio de Responsabilidades a la Dictadura de García Meza, el alegato fue leído el mes de octubre de 1992 y la sentencia se dictó el mes de abril de 1993, tuvieron que pasar 26 años si bien se dio un paso importante en la lucha contra la impunidad han quedado muchísimas secuelas todavía de la acción dictatorial, está claro que tenemos que revalorizar estas luchas contra los gobiernos dictatoriales, revalorizar a las instituciones que hicieron posible la sentencia, y sobre todo debemos informar a las nuevas generaciones sobre la significación de la recuperación democrática sobre la significación de quienes ofrendaron sus vida y sobre la significación de este esfuerzo colectivo que al final logró la condena de los principales responsables de 1891.

El Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro,  resaltó que La Democracia es la Conquista del pueblo boliviano que la “Democracia” estableció que la Universidad Boliviana y la UTO., dentro de sus conceptos que precautela actualmente  a la Autonomía Universitaria y el Cogobierno,  no es un  privilegio de ningún personaje ni partido político, es el sacrificio y esfuerzo de la Sociedad Boliviana, que ha sufrido ese tipo de Gobiernos Dictatoriales, que ha sido limitado a la arbitrariedad, prepotencia,  al asesinato, y los actos de corrupción desde el narcotráfico.

20 años de Neoliberalismo que comenzó a castrar las ideas políticas en la Universidad y la Sociedad Boliviana , pero no por ello mucha gente se ha olvidado  construir el futuro. Recordó a Marcelo Quiroga Santa Cruz, que logró consolidar la FUL en esa época. Recordar el testimonio de luchadores, el permitir y estar presente en este tema debe elevarnos el concepto jurídico de los alegatos con una justicia independiente, sin parámetros leguleyescos con visión política de qué tipo de estado queremos tener;  sin explotados ni explotadores, la Universidad se compromete a construir una nueva sociedad con debates con posiciones políticas; confrontando ideas para mejorar los conocimientos. También somos revolucionarios anti imperialistas y en esencia  democráticos con libre expresión, para debatir lo político y jurídico.

La presentación del libro, tuvo lugar en el salón del Paraninfo Universitario, con la presencia de los co-autores, Instituciones, víctimas de las Dictaduras, empresa editora y estudiantes Universitarios, y la prensa.

La Directora del INRA Nacional, el pasado 17 de agosto del 2018, llegó hasta nuestra ciudad para realizar la entrega oficial de los Títulos de Propiedad de la “Hacienda Huallchapi” donada por EMIRSA  Empresa Minera Inti Raymi, el año 2014  a la Universidad Técnica de Oruro, con una superficie total de 805 hectáreas, para fines de trabajos de Investigación agropecuaria.

La Dra. Beatriz Yuque Apaza, a nombre del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Juan Evo Morales en reconocimiento a  la trayectoria que tiene la Universidad Técnica de Oruro, realizó la entrega del Título Ejecutorial de la “Propiedad Hacienda Huallchapi” ubicada en la Provincia Cercado del Municipio de Caracollo, adjunto de su Certificado Catastral, debidamente registrado en Derechos Reales, manifestó que de ahora en adelante la Universidad puede ejercer su Derecho Propietario.

El Rector de la UTO., a tiempo de recibir con beneplácito la documentación, indicó que esta es una fecha muy importante, agradeció a la Doctora, por haber concluido con este trabajo. Comprometiendo mayor y mejor trabajo en el Centro y con la Comunidad en las áreas de investigación.

El Vicerrector, Dr. Gonzalo Martínez, rememoró momentos de tensión con los comunarios del lugar, pero que fueron subsanando, puso énfasis en que no sólo se están comprometiendo a realizar trabajos de producción intelectual, por el contario se constituirán en parte activa de la seguridad alimentaria del país junto al Ministerio de Desarrollo y Tierras.