Con el principal objetivo de enseñar defensa personal, la coordinación de Extensión Deportiva de la Universidad Técnica de Oruro,  realizó el lanzamiento oficial de esta disciplina “Artes Marciales Mixtas”, que estará a cargo del Prof. Carlos Durán, dirigido principalmente a los universitarios, abierta al público en general, en distintos horarios tarde y noche.

Samuel Chambi, coordinador de esta dependencia, informó que se están realizando todos los esfuerzos por  lograr el contacto con buenos entrenadores, además conformar equipos de profesionales, como ser dietistas, se está implementando el equipamiento de las diferentes disciplinas que ya vienen funcionando (futsal, volibol). Anunció también la apertura de Zumba, para estudiantes, docentes y administrativos antes de ingresar al trabajo; mayores informes e inscripciones en sus oficinas ubicadas en la planta baja del Paraninfo Universitario.

Para concluir destacó que esta es una iniciativa del Rector de la Universidad para motivar a la práctica deportiva de la Comunidad Universitaria.

La Campaña “Mano a Mano, por Oruro Limpio y Verde” organizada por la Universidad Técnica de Oruro;  en su primera fase (Campaña de Limpieza), logró recolectar alrededor de 400 toneladas de basura además de haber movilizado a más de 2.500 personas y población en general,  el pasado domingo 3 de junio en la ciudad de Oruro.

El Informe del trabajo realizado en la Campaña, estuvo a cargo del Presidente del Comité Impulsor, Lic. Edgar Condomis Santos, que destacó el apoyo fundamental  del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que se sumó a la Campaña con material de trabajo (250 basureros), de la misma manera algunas empresas pusieron a disposición volquetas, personal y material de trabajo, se realizó un trabajo  planificado, con la realización de  talleres de capacitación, llegando a conscriptos, estudiantes universitarios, y estudiantes de colegios, para garantizar los resultados de la campaña, se elaboró un proyecto de ley  convocando a la ciudadanía en general a participar de la limpieza de la Ciudad, apoyaron 22 Instituciones Públicas, 8 privadas, 54 colegios  que fortalecieron de gran manera la actividad, se detectaron 22 sectores críticos de trabajo  conjunto con EMAO,  se desplegó al  ejército, la policía, estudiantes universitarios, estudiantes de colegios y diferentes grupos. De las recomendaciones se tiene que exigir a las instancias que corresponda normar sanciones para los infractores además de que las instituciones deben incluir en sus presupuestos montos destinados a poyar la campaña, se determinaron falencias, en la empresa de aseo, la implementación de programas en educación, en la población.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas,  reconoció que la campaña sirvió principalmente  para crear conciencia en la población en general, realizó la entrega de un proyecto de equipamiento y mejora de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua  para su ejecución.  Concluyó poniendo énfasis en que el próximo objetivo será la campaña de arborización.

El Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ing Juan de Dios Fernández, felicitó la iniciativa desarrollada por la Universidad, en la oportunidad informó que se invertirán 35 millones de bolivianos para Oruro, con la  implementación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, y el cierre del actual botadero de Huajara, con miras a mejorar la calidad de vida.

 

Dentro de las actividades del Solsticio de Invierno, organizado por el Departamento de Extensión Cultural, se llevó adelante la tan esperada “Noche de Museos”, el pasado viernes 15 de junio de acuerdo a un cronograma diseñado de manera tal que se logre visitar los 18 museos de nuestra ciudad.

La presentación del evento estuvo a cargo del arquitecto Maclovio Marconi Humerez, Jefe de Extensión Cultural, quien en primera instancia puso en claro que la “Noche de Museos” históricamente comenzó en Oruro, y no así en otros departamentos que pretenden adjudicarse la propiedad intelectual de la presente actividad.  Así mismo informó acerca de la organización de esta nueva versión, indicando que son 18 museos que comprometieron su participación: Carrera de Antropología, Museo Hermanas Cruzadas, Hogar de la Santa Nasaria Ignacia March, Periódico La Patria, Museo de Arte Sacro, Minero del Socavón, Museo del Monumento de la Virgen del Socavón, Museo Antropológico del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, Museo Mineralógico de la Facultad Nacional de Ingeniería, Museo Criminalístico de la Policía, Museo taller Cardozo Velásquez, Museo del Regimiento Camacho, Archivo Nacional de la Minería, Museo de Arte Sacro, del Templo de la Ranchería, Visita Galería Valerio Calles ABAP, Visita Galería del ISBA Instituto de Bellas Artes y el Museo Simón I. Patiño. De la misma manera destacó el apoyo y trabajo de Coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno  Municipal.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, quién  la importancia de este tipo de actividades que pretende expandir  y difundir nuestra cultura e historia,  con el compromiso de que esta actividad cultural se repetirá por lo menos tres veces al año, para llegar de mejor manera a todos los públicos, principalmente a los estudiantes.

La Lic. Silvia Padilla, Oficial Mayor de Cultura, en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, subrayó que es vital hacer conocer al país q la noche de museos nació en Oruro, reconoció el trabajo que realiza la Universidad Técnica de Oruro a través del Departamento de Extensión Cultural. Informó además que desplegaron sus  buses y teleférico para trasladar a los visitantes a los diferentes lugares de ubicación de los museos, de forma gratuita.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del CEAC (Centro Experimental Agropecuario Condoriri),Ing. Juan Carlos Canqui, a las autoridades universitarias, y del lugar que asistieron a conmemorar los 55 años de vida institucional,  contento por los logros y resultados de los trabajos de investigación, que los sitió como referente a nivel nacional e internacional, prueba de ello nuestros docentes son requeridos en otros ámbitos de la educación, concluyó Pidiendo un minuto de silencio en honor a un compañero que perdió la vida realizando su trabajo en el centro, Alejo Tórrez uno de los administrativos más antiguos que dio su vida en la institución.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Ing. Roberto Chiri Calla, indicó que ésta es una fecha importante, reconoció a ex autoridades que aportaron a la concreción del centro entre ellos el Ing. Suaznabar logrando la compra de la propiedad, y que hasta la fecha se tienen los documentos legalizados. Ing. Jesús Cárdenas, Ing. Álvarez entre otros que en condiciones precarias trajeron variedades de animales al centro por el año de 1989, llamas, alpacas, vicuñas, diferentes ejemplares que permitieron adquirir información variable de especies. Resaltó que en el Centro se aprobaron reglamentos con la presencia de expertos internacionales como el Dr. San Martín, Wilking para fortalecer el área de la investigación, el trabajo de elaboración de los Reglamentos de Feria en la interacción que se tiene con los reproductores. El boom de la Horticultura con sus especies que fueron distribuidos en Caracollo y comercializados en la tienda además de las comunidades aledañas. Nuestro reto ahora mejorar el reglamento de investigación, manifestó.

En el presente acto se tuvo además la entrega de proyectos a diseño final para la construcción de un internado con capacidad para cien personas; auditorio para  un Centro de convenciones,  y campos deportivos.

El Vicerrector de la UTO., Dr. Gonzalo Martínez, destacó que se está trabajando respecto a los requerimientos que tiene el centro, entregando en la oportunidad la habilitación de 12 becas para el comedor, dispuestas para estudiantes que  vienen a realizar sus prácticas a Condiriri.

Las palabras de reconocimiento, estuvieron a cargo del Rector, Ing. David Emilio Ismael Rojas, indicando que es unorgullo para la Universidad Técnica de Oruro, celebrar juntos importantes años de trayectoria ininterrumpida, exhortando a sus autoridades a concretar el CEAC en un verdadero centro de investigaciones con enseñanza académica, toda vez que se constituye en el único Centro de este tipo que sobrevive en el altiplano, por su fortaleza productiva en  investigación, producción e interacción.

 Ya no queremos que siga siendo un centro experimental, queremos que se constituya en un verdadero centro de investigación, hablo respecto al desarrollo del centro. Deseando éxitos al Centro para mejorar cada vez más como el mejoramiento del ganado vacuno, camélido, injertos de plantas especialmente frutales y procesadora de derivados lácteos.  Así mismo, en el centro se viene desarrollando  Bancamel, (Banco Nacional de Germoplasma), donde se tiene congelado el esperma de sementales con el objetivo de conocer y caracterizar la variabilidad genética de los camélidos sudamericanos

Hoy 55 años después, podemos decir que el objetivo que aquellos profesionales se marcaron al fundarla, ha sido cumplido.