En conferencia de prensa el martes 25 de julio en el salón del edificio Torrez Morgana, el Directorio y la Administración del “Campo Ferial 3 de Julio” dio a conocer a los periodistas de medios de comunicación, radiales, escritos y televisivos sobre la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente “FIMEN BOLIVIA 2017” actividad que se iniciara a partir de este jueves 27 de julio.

Esta Feria permitirá conocer al público interesado, propuestas, innovaciones en Minería, Energía y Medio Ambiente esta cuarta versión logro ser reconocida nuevamente como una actividad importante para el Estado Boliviano, según la Declaración Camaral del Senado 051/2016-2017 mediante la cual la Asamblea Legislativa Plurinacional resuelve dar su apoyo integro en la realización de la misma.

En esta actividad participaran 55 empresas con más de 108 stands ocupados, relacionados  con la minería, energía y medio ambiente, además de los sectores mineros estatales, privados y cooperativistas.

Evento que contara con la presencia de autoridades nacionales como el Ministro de Minería y Metalurgia Cesar Navarro, Ministro de Medio Ambiente y Aguas Carlos Ortuño además de autoridades Departamentales y Universitarias.

Estos espacios feriales tienen el propósito de mostrar las acciones que se realizan en cuanto a la minería, energía y medio ambiente, en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, actividad que abrirá sus puertas al público de forma gratuita los días jueves 27 de julio, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 en el campus ferial 3 de julio zona sud de la ciudad.

El Honorable Consejo Universitario en pleno compuestos por su  Presidente Ing. Carlos Antezana García, Vicepresidente Lic. Pedro Feraudi Gonzales, Secretario General Abg. Marco Jaimes Molina, Presidente de la Federación de Docentes Lic. Renan Guzmán Apaza, Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local Univ. Erick Chipana Taquichiri además de  los 7 Decanos, Presidentes de las Asociaciones de Docentes, Secretarios Ejecutivos de los Centros de Estudiantes, Directores Generales, a través de una sesión de Honor le rindieron un Homenaje a los LXXXVII de la Autonomía Universitaria el lunes 24 de julio.

En su alocución el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Renan Guzmán se refirió a los agentes externos, que son enemigos de la Autonomía Universitaria al no contar con el apoyo del Gobierno, Gobernador ni del alcalde por que la Universidad Técnica de Oruro viene peleando sola, para un mejor presupuesto universitario que permita su buen funcionamiento y continuar con la formación de profesionales, evitando que estudiantes de Oruro emigren a otros departamentos.

Pidiendo además mayor compromiso a los Docentes y Trabajadores en sus funciones para lograr que la Universidad Técnica de Oruro pueda ser parte de ranking  Internacional. Exigiendo a los catedráticos contar con cursos postgraduales, Diplomados, Maestrías y Doctorados con el fin de mejorar la calidad académica de formación profesional de los universitarios.

El presidente del Consejo Universitario y Rector de la Universidad Carlos Antezana  inicio su alocución mencionando sobre la historia de la Autonomía Universitaria; “han transcurrido  87 años desde que un 25 de julio de 1930 se emitiera un decreto supremo  del presidente Carlos Blanco Galindo  reconociendo  la autonomía universitaria en el Sistema de la Universidad Pública, como una conquista del Movimiento Universitario en Bolivia”.

La Autonomía Universitaria a los largo de sus 87 años de vigencia a tenido sus sin sabores por haber sufrido la dureza de los gobiernos dictatoriales, que avasallaron y desconocieron esas conquistas y  reivindicaciones en épocas del golpismo militar, que se impuso por la fuerza de las armas y de la irracionalidad, recuperada la democracia en el país, se restituyo un tácito reconocimiento a la autonomía universitaria como una forma de gestión y administración de sus recursos, hay que reconocer que todavía tenemos en vida a muchos colegas y dirigentes que realmente han defendido esta autonomía, que han sabido luchar por los principios, uno de los grandes  luchadores y autoridad universitaria fue  el Dr. Fabio Jaimes, Dr. Omar Barro, Ing. Felipe Coronado. En ellos debemos rendir homenaje realizando una defensa férrea de la autonomía universitaria.

La autoridad universitaria en su alocución denuncio que la justicia boliviana viene violando la autonomía universitaria además de personas internadas en la universidad, a través de procesos externos desconociendo las normas y reglamentos universitarios, la autonomía universitaria está reconocida por la Constitución Política del Estado art. 92. Autonomía que debe ser defendida tanto por autoridades, estamentos docentes y estamentos universitarios además de trabajadores.

La autonomía como historia tenemos que tenerla grabada debemos preguntarnos como está la autonomía,

Autonomía es sinónimo de libertad, pero no debemos confundir con libertinaje, en este acto la autoridad universitaria denuncio que docentes vienen vulnerando la autonomía al no respetar las normas y reglamentos internos de la universidad realizando procesos externos violando nuestra autonomía.

 

Gracias a un convenio interinstitucional firmado por autoridades del Banco Unión y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), estudiantes de esta casa de estudios superiores, realizarán sus pasantías en esta entidad bancaria para reforzar sus conocimientos y así tener profesionales que tengan experiencia en el campo laboral orureño.

La firma de este acuerdo se realizó ayer en horas de la mañana, en oficinas del rectorado de la UTO con la presencia de autoridades de ambas instituciones.

El gerente regional del Banco Unión, Ricardo Cámara, mencionó que, como entidad bancaria estatal, es importante y motivante la firma de acuerdos con instituciones de prestigio como es la UTO.

Dijo que se pondrá a disposición de los estudiantes todas las instalaciones y la experiencia de la institución bancaria, para que los futuros pasantes puedan adquirir experiencias en el campo laboral que los ayudará en su futuro profesional.

El rector de la UTO Carlos Antezana, remarcó que es importante la cooperación recíproca entre ambas instituciones para el fortalecimiento de las mismas.

Mencionó que la entidad bancaria recibirá mano de obra capacitada científicamente que desarrollará todos sus conocimientos, no solo en beneficio propio, sino en el bien del banco que los recibe, a través de esto la universidad tiene el objetivo de seguir sacando al mercado laboral profesionales de élite que tengan experiencia en el campo laboral.

En el convenio se especifica que la Universidad dotará de los tutores a los pasantes y que estos estarán cubiertos por el seguro de salud universitario.

Asimismo, el Banco podrá acceder a los trabajos finales elaborados por los estudiantes que accedan a estas pasantías, además se compromete a dotar de todos los elementos necesarios para que el pasante cumpla con sus labores, asesoramiento técnico, guía y seguimiento al trabajo que cumplan, entre otras obligaciones. (Fuente: La Patria)