El lunes 11 de diciembre del 2017,  la Carrera de Economía e Ingeniería Comercial de la Facultad Ciencias Económicas Financieras y Administrativas dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, se sometió voluntariamente al proceso de Reacreditacion Nacional, luego de cumplir con los cinco años de su Acreditación Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Llegaron para este proceso 10 pares evaluadores y 3 coordinadores del CEUB, plantel selecto de profesionales.

Se encargaron del proceso de evaluación de la Carrera de Economía los siguientes pares evaluadores.

  • Lic. José Vladimir Amurrio Albaracin de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz).
  • Lic. Octavio Martínez Chura de la Universidad Tomas Frías de (Potosí).
  • Lic. José Luis Segovia Saucedo de la Universidad Amazónica de Pando.
  • Lic. Ricardo Valdivieso Menacho de la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre).
  • Lic. Marcelo Fernando Silvestre Quiroga de la Universidad Católica Boliviana (Cochabamba).
  • Los Pares Evaluadores de la Carrera de Ingeniería Comercial fueron los siguientes profesionales.
  • Ing. Erick Gregorio Mita Arancibia Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre).
  • Lic. Wilber Jacinto Justiniano Pedraza  Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz).
  • Lic. Avelino Aiza Avila Universidad Tomas Frías de (Potosí).
  • Lic. Carlos Alberto Tiburcio Amuruz Universidad Amazónica de Pando.
  • Lic. Naddyr Corina Zarate Toledo Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba).

El  coordinador que  superviso el proceso de evaluación externa  de la Carrera de Economía fue.

  • Lic. Ángel Rojas Valdez. Coordinador de Evaluación y Acreditación CEUB.

De la Carrera de Ingeniería Comercial.

  • Lic. Vanesa Castellano Simons Coordinadora de Evaluación y Acreditación CEUB.

Estos procesos estuvieron supervisados  por el Director Nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Ing. Luis Valdivia Baldomar.

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Universidad Técnica de Oruro a la cabeza del Ing. Nelson Tapia Hinojosa realizo amplio apoyo a las carreras de Economía e Ingeniería Comercial, para que ingresen voluntariamente a este  proceso de evaluación externa y logren su reacreditacion nacional del CEUB.

El Lunes 11 de diciembre fecha histórica para ambas carrera, se inicio  el  proceso de evaluación externa, a través de un acto para luego comenzar con la evaluación en diez áreas; Normas Jurídicas  e         Institucionales, Misión y Objetivos, Plan de Estudios, Administración y Gestión Académica, Docentes, Estudiantes, Investigación e Interacción Social, Recursos Educativos, Administración Financiera e Infraestructura.

Cumpliendo el trabajo de evaluación  a través de un acto el Secretario Nacional de Evaluación y Acreditación de la CEUB presento el informe del proceso  de ambas carreras.

Logrando su Reacreditacion Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Carrera de Economía en condiciones óptimas con un promedio de 87,52 centésimas, la Carrera de Ingeniería Comercial también logra esta certificación nacional en condiciones óptimas con un promedio de 82,65 centésimas, ambas carreras deben cumplir algunas recomendaciones que realizaron los pares evaluadores.

Conociendo los resultados tanto las Autoridades Universitarias, Facultativas y de Carrera manifestaron su compromiso de seguir trabajando con mayor empeño para lograr la excelencia académica.

La Universidad Técnica de Oruro suscribió el Convenio Técnico Financiero con el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano acuerdo  firmado el martes 6 de diciembre  por el Rector de la  UTO, Ing. David Ismael y el Ing. Juan José Aparicio Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano.

Este convenio permitirá la transferencia y uso de recursos no reembolsables de PRO-CAMELIDOS  a la Universidad Técnica de Oruro aliado estratégico, monto de Bs. 980.000,00 (Novecientos ochenta mil 00/100 bolivianos), para la implementación de 6 propuestas de investigación con los siguientes detalles:

Investigación: Producción Intensiva de Pasturas para Suplemento de Llamas en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, en un  plazo 10 meses con un costo de 100.000,00 a cargo del Investigador Ermindo Barrientos Pérez.

Investigación: Efecto de la Suplementacion en Llamas y su relación con la producción de MO en Salinas – Caracollo,  en un plazo de 10 meses con un costo de 100.000,00 a cargo del investigador Edwin Marcelo Gonzales Torrico.

Investigación: Reproducción Sexual y Asexual de la Kanllaquisca, para ganado camélido en el cantón de Orinoca, en un plazo de 10 meses con un costo de 90.000,00 a cargo del investigador Beymar Saavedra Loayza.

Investigación: Métodos de Propagación de la Añahuaya en la alimentación de camélidos en Toledo-Turco en un plazo de 10 meses con un costo de 90.000,00 a cargo del Investigador Zenobio Villca Gómez.

Investigación: Control Progresivo de la Sarcocystiosis en el Hospedero definitivo, en Choquecota y Toledo en un plazo de 10 meses con un costo de 100.000,00 a cargo del investigador Luis Gutiérrez Ramírez.

Investigación: Desarrollo de Núcleos en Recursos Genéticos abiertos para camélidos de la Estación Experimental de Condoriri, Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Universidad Técnica de Oruro en un plazo de 36 meses y con un costo de 500.000,00 a cargo del investigador Juan Carlos Canqui Villarroel.

A través de estos proyectos de investigación la Universidad Técnica de Oruro  ayudara en la solución de problemas en el área rural, con la producción camélida de la región, por el tiempo de cinco años de acuerdo a la duración del convenio.

 

 

 
 
 
La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de representantes de la carrera de Ingeniería Química, presentó en días precedentes dos de sus investigaciones en recursos evaporíticos y cristalización ante el Ministerio de Energía a fin de generar recursos para una planta piloto.
 
La carrera de Ingeniería Química de la UTO en asociación con la Universidad Brasileña del Estado de Paraná (Unioeste), desarrolló dos soluciones tecnológicas a los problemas existentes en el proceso tradicional de obtención de litio.
 
"Estamos iniciando las gestiones para que se pueda instalar una planta piloto en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), de ser así pudiésemos cambiar los métodos de evaporación de cristales de potasio, litio y sodio con piscinas, porque tarda mucho tiempo, alrededor de 5 meses, con las investigaciones que presentamos podríamos reducir y obtener lo mismo en 48 horas. La planta del laboratorio ha sido construida en Brasil y queremos una planta piloto en Oruro", argumentó el jefe de Laboratorio de Aguas de Ingeniería Química, Alejandro Chávez.
 
La primera patente se denominó "Proceso modular para la recuperación de cristales de cloruro de sodio, cloruro de potasio, compuestos de litio y otros en la fase de concentración de salmueras". El segundo fue "Equipo modular para la recuperación de cristales de cloruro de sodio, cloruro de potasio y concentrados de litio-magnesio".
 
"Se ha gestionado una reunión de presentación de dos patentes para la recuperación de cristales de sodio, potasio y litio. Este es un trabajo con 12 años de investigación, con estas patentes se busca mejorar la eficiencia y los tiempos de recuperación de estos cristales. Antes ya se presentó el proyecto al Presidente Evo Morales, sabemos que hay mucha expectativa por las investigaciones y ojalá que podamos convencer a los técnicos con quienes nos reunimos", aseguró el docente e investigador de la carrera de Ingeniería Química de la UTO, José Luis Zamorano. 
 
Los trabajos presentados ante la autoridad ya fueron patentados en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Las investigaciones de ambas tecnologías se desarrollaron por algo más de 10 años.
 
POST GRADO
 
La FNI actualmente realiza capacitaciones en post grado sobre recursos Evaporíticos a raíz de estas investigaciones. Actualmente se desarrolla una desde el 30 de noviembre con 16 participantes.

El Honorable Consejo Universitario como máxima autoridad de la Universidad Técnica de Oruro, en sesión  del 27 de noviembre, aprobó la creación de nuevas cinco carreras luego de conocer el informe de la comisión académica, sobre los proyectos curricular de estos programas, determino su  funcionamiento desde 2018.

Según el presidente del Honorable Consejo Universitario Ing. David Ismael el lunes 27 de noviembre, se torna una fecha  histórica con la creación de cinco carreras, nuevas ofertas académicas para la gestión 2018 en favor de los bachilleres, los programas que fueron aprobados son: mecatrónica administrada por la Facultad Nacional de Ingeniería, Odontología que funcionara con la  Facultad Ciencias de la Salud, Administración Financiera de la Facultad Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, Mantenimiento de Equipo Pesado Facultad Técnica, Psicología a favor de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.

La creación de estas carreras no afecta en el techo presupuestario de la Universidad, al inicio de estos programas los estudiantes pasaran clases en ciclo básico de cada Facultad venciendo el sexto semestre, ingresar al área de especialización de las carreras creadas asevero la autoridad.

Sobre la creación de estas nuevas carreras el vicepresidente del Honorable Consejo Universitario Dr. Gonzalo Martínez asevero que estos programas empezaran a funcionar  la próxima gestión de forma matricial por competencias y objetivos, de acuerdo   a sus contenidos para posteriormente ingresar a su especialidad. Según la autoridad existen otras intencionalidades para la creación de otras nuevas carreras para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y  la Facultad Ciencias Agrarias y Naturales, proyectos que deben ser presentados a la comisión académica para su revisión y aprobación por el Honorable Consejo Universitario.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro M.Sc. Ing. David Ismael en su visita a la Universidad Arturo Prat de Chile el jueves 23 de noviembre logró renovar el convenio que se tenía  con la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad Nacional de Ingeniería, con esa casa superior de estudios, el presente acuerdo ayudará a realizar programas de movilidad  en  favor de docentes y universitarios,  además de apoyar en la creación de una nueva carrera a favor de la UTO, sobre prevención de riesgos, profesionales de la universidad extranjera serán los que  orienten en la creación de este  programa, a través de un curso en nivel de diplomado, toda industria requiere de un profesional de riegos incluso el área de agronomía y con esta nueva carrera se provisionara a las empresas Bolivianas profesionales de esta área.

Este  convenio permitirá además a los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro  realizar prácticas en la mina de Chuquicamata que explota cobre y oro de la región de Antofagasta de Chile y los docentes podrán trabajar en esta Industria Minera.

Los profesionales que realicen a través de este acuerdo cursos postgraduales obtendrán dos títulos, otorgados por la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Arturo Prat de Chile.

A través de la concretización de este convenio que será el próximo año, tanto los estudiantes y docentes serán beneficiados de la UTO.