Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro

Breve Reseña Historica

La Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro, fue creada el 16 de septiembre de 1983, a la cabeza del Lic. Alfredo Bellot Frontalilla como su principal ejecutivo (1983/1984). Esta organización nace para defender los derechos que tienen los docentes universitarios al interior de la Universidad Técnica de Oruro.

A partir de la fundación de la FEDUTO, representaron al estamento docente, profesionales de mucha capacitada y trayectoria , haciendo que la Federación sea reconocida por las Autoridades y el sistema universitario, lucha ardua que en primera instancia logro el voto en el honorable consejo universitario; posteriormente, un docente por cada unidad facultativa y por ultimo, se logro que se admita la vigencia del co-gobierno paritario docente estudiantil, después de meses de lucha sostenida, con la participación y cooperación del comité ejecutivo de la universidad Boliviana CEBÚ.

Los docentes que ejercieron la presidencia de la FEDUTO desde su fundación son:
  • Lic. Alfredo Bellot Frontanilla Gestión 1983-1985
  • Ing. Alfonso Alvastequi Mayol Gestión 1985-1987
  • Dr. Fabio Jaimes Soza Gestión 1988-1991
  • Ing. Albero Antezana Garcia Gestión 1992-1998
  • Lic. Hilarion Lafuente Chavez Gestión 1998-2000
  • Lic. Pedro Feraudi Gonzales Gestión 2002-2004
  • Lic. Pedro Feraudi Gonzales Gestión 2002-2006
Objetivos de la FEDUTO
La federación de docentes de la universidad técnica de Oruro es una organización institucional académico gremial que agrupa a los docentes de la Universidad Técnica de Oruro U.T.O. Constituye el instrumento institucional por le que los docentes participan en el ejercicio pleno del co-gobierno partidario docente estudiantil.

a) Contribuir al fortalecimiento y defensa de la Autonomía Universitaria a través del ejercicio pleno del co-gobierno partidario docente estudiantil.

b) Impulsar para que la Universidad Boliviana este íntimamente ligada a la actividad socio económica y cultural del país, a su desarrollo y a su total independencia y soberanía en la perspectiva académica, culturas y científica de la Universidad democrática popular, anti-imperialista y liberadora.

c) Defender y profundizar la libertad de cátedra y buscar la asimilación y la aplicación de los principios, fines y objetivos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad.

d) Garantizar el cumplimiento del Reglamento del Régimen Académico Docente.

e) Velar porque se garantice la carrera docente y la percepción de una renumeración justa y acorde con su dignidad y dedicación.

f) Exigir el reconocimiento de todos los beneficios sociales, seguros, vivienda, fondos de préstamo, otorgación de becas y otros.

g) Hacer de la universidad el núcleo intelectual que contribuya a la solución de los problemas regionales y nacionales, aspirando a se legitimo portavoz de los anhelos populares.

h) Promover la superación profesional, académica y humana de sus afiliados y asumir un papel protagónico en la defensa de los recursos naturales, culturales y humanos del país.

i) Mantener un fluida concertación con las demás organizaciones del sistema universitario y de un modo genera, con todas las demás organizaciones profesionales, laborales estudiantiles, civiles, etc.