FACULTAD TÉCNICA

Breve Reseña Histórica

En el altiplano boliviano en medio de la paja brava y la thola, se levanta pujante y emprendedora la Facultad Técnica. En la región de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, considerada por excelencia región minera, con muy pocas industrias y comercio, respetando los orÍgenes de un pueblo, sus costumbres y tradiciones, es fácil visualizar los grandes problemas que han debido solucionar sus habitantes para mantener una identidad y hacer historia.

El pensamiento que inspiró a la fundación de la Facultad Técnica, fue crear una estructura económica basada en la organización industrial y construcción de industrias propias, para competir con la industria extranjera. La Facultad Técnica fue fundada el 18 de marzo de 1940, por el Dr. Francisco Fajardo, entonces Rector de la Universidad Técnica de Oruro, para el consiguiente funcionamiento normal se aprueba un plan de organización mediante una Resolución del Honorable Consejo Universitario pág. 89 presentada por el Dr. Josermo Murillo Vacárreza pidiendo la formulación de programas, la designación de catedráticos y para su infraestructura se adquiere, 30.000 m2, de terreno con fondos departamentales.

  FT
  • En 1941, se denomina Instituto Politécnico.
  • En 1944, se denomina Escuela Industrial de Artes y Oficios.
  • En 1953, se denomina Instituto Politécnico.
  • En 1962, se crea la Facultad Industrial a la par del Instituto Politécnico.
  • En 1970, el Politécnico Nacional ofrece el grado de Licenciatura Técnica y fue postergado por el golpe de Estado del Gral. Hugo Bánzer Suárez.
  • En 1972, otra vez vuelve a denominarse Instituto Politécnico.
  • En 1978, cambia a Politécnico Universitario
En 1985, un 17 de julio, después de una lucha (1983-85) de estudiantes y docentes, se consolida la facultización de esta unidad al rango de Facultad Técnica

En la actualidad la Facultad Técnica, forma profesionales en el Nivel de Técnico Superior en cinco Carreras: Construcciones Civiles, Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Química Industrial.

Paralelamente se lleva adelante el Programa de Licenciatura en Didáctica para todos los docentes de la Facultad, cuyo programa de actividad académica concluyó el 15 de noviembre de 2004, graduando aproximadamente a 90 Licenciados en Didáctica que aportarán con sus conocimientos para el mejor desenvolvimiento del proceso pedagógico profesional de nuestra institución.

Se tiene un convenio interinstitucional con la República de Dinamarca que se encuentra en plena vigencia ofertando becas a los estudiantes y además de haber posibilitado el Diplomado en Educación Ambiental para unos 110 profesionales que aportan en la formación profesional de Técnicos Superiores en nuestra Facultad.

Carreras

  • Mecánica Industrial
  • Electricidad Industrial
  • Química Industrial
  • Construcciones Civiles
  • Mecánica Automotriz
  • Mantenimiento Industrial

Autoridades Facultativas

DECANO: T.S. Francisco Lazarte Martinez
VICE-DECANO: T.S. Cesar Calani Soto
JEFES DE DEPARTAMENTO
DIRECTOR CARRERA MECANICA INDUSTRIAL: T.S. René Marcelino Delgado Salazar
DIRECTOR CARRERA ELECTRICIDAD INDUSTRIAL: Lic. Andrónico Abraham Lima Barrientos
DIRECTOR CARRERA QUIMICA INDUSTRIAL: T. S. Juan Carlos Yugar Negrete
DIRECTOR CARRERA CONSTRUCCION CIVIL: LIC. Antonio Mejia Mamani
DIRECTOR CARRERA MECANICA AUTOMOTRIZ: T.S. Jose Antonio Marca Caceres
DIRECTOR DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS BÁSICAS: T.S. Ángel Vidal Baltazar Colque

Planes de Estudio

CARRERAS FORMATO PDF
CONSTRUCCIONES CIVILES
ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
MANTENIMIENTO EQUIPO PESADO
MAQUINARIA AGRICOLA INDUSTRIAL
MECANICA AUTOMOTRIZ
MECANICA INDUSTRIAL
QUIMICA INDUSTRIAL

Portales WEB