FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y NATURALES

Instituto de Agronomía

La Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, tiene su base en el Instituto de Agronomía y este a su vez en la Escuela de Agricultura, que fue fundada el 18 diciembre de 1953,, desarrollando sus actividades en los ambientes del Politécnico Universitario, luego de un año, se trasladó al fundo rústico alquilado en Calapata; posteriormente a la ex hacienda Huayña Pasto Grande. El 4 de diciembre de 1965, por Resolución del HCU se fundó el Instituto de Agronomía, dedicado a la formación de peritos agrónomos en el Fundo Condoriri, que hoy es el Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC).

fcapv

Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales

El 13 de mayo de 1983, mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario, se crea la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, a nivel de Licenciatura en Ingeniería Agronómica bajo un sistema anualizado con un plan de estudios propio además de reglamentos. En este periodo se consolidan cuatro menciones o semi especialidades: Fitotecnia, Zootecnia, Desarrollo Rural e Ingeniería Agrícola;  y funcionó en predios particulares de la avenida 6 de Octubre y Rodríguez. Para posteriormente ocupar los actuales predios en la Ciudadela Universitaria (zona sud de la ciudad de Oruro).

En la gestión académica 2003 se aprueba el primer Rediseño Curricular para la entonces Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, producto del mismo se ha cambiado de denominación, siendo que este fue Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Rediseño que no fue aplicado en la dimensión prevista (otorgación de títulos académicos), lo que fue cuestionado en el ámbito de las autoridades universitarias.

En la gestión académica 2015, mediante resolución del Honorable Consejo Universitario No. 163/15, se aprueba un nuevo Rediseño Curricular y se denomina Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, con cuatro carreras  y con los siguientes títulos a otorgar:

fcapv

CARRERAS

• Ingeniería agronómica (Menciones: Fitotecnia,  Ganadería, Agronegocios  y Riegos y Suelos)
  • Ingeniería en Zootécnica y Bienestar Animal
  • Ingeniería en Producción Agraria
  • Ingeniería en Recursos Naturales Agroambiental
  • Medicina Veterinaria y Zootécnia (Challapata)
  • Ingeniería Agroindustrial

Autoridades Facultativas